Sunday, April 7, 2019

Patrocinios y Gestion Deportiva- Atletas y Influencers

Hola!! Creo que es mi segundo post en español :) jajaja...
Mi involucramiento en el deporte y especialmente en Mexico a dado un giro- de atleta a formar una iniciativa para generar cambios positivos para Mexico y nuestras siguientes generaciones a través del deporte.

Hace unos días publique un video sobre las inquietudes que creo que muchos tenemos sobre como las redes sociales están afectando los patrocinios y gestión deportiva en Mexico (también en otros países, pero como Mexicana, mi enfoque esta ahi).

Quiero poder tener el máximo alcance posible con este mensaje para unir a todos los que quieran entrar a este movimiento de autenticidad, consciencia, y responsabilidad.

Pueden ver el video en mi instagram: @tativertizm , o en mi Facebook (esta en publico).

En el blog dejare el guion.... Los que quieran apoyar como individuos o compañías /marcas favor de darle "like" y interactuar en la pagina de Atletas Por Un Mexico Mejor que abrí en Facebook!! Apenas la hice entonces voy a ir llenándola de info y demás :) Gracias!
.........

Hola! 

Hoy les quiero hablar del tema de patrocinios y gestión deportiva de atletas e influencers. 

Voy a empezar contando mi historia personal de la lucha para conseguir apoyo como triatleta. 

Después, lo que he observado del mercado deportivo en Mexico,  y al final lo que propongo hacer para concientizar el entorno de patrocinios. Espero que al empezar este movimiento personalmente, mis amigos, conocidos, y los que lleguen a ver este video también se unan a el. 

Como muchos sabrán, soy Mexicana de sangre y corazón, pero empecé mi carrera deportiva en EEUU. En el pico de mi trayectoria, 2009-2011, el mercado de Ironman en Mexico apenas estaba iniciando su crecimiento brutal, y era muy difícil conseguir que una marca apostara por una triatleta de larga distancia y menos una viviendo en el extranjero.

Mis patrocinios durante mi carrera en la cual conseguí estar en el podio del Mundial de Kona 4 de cuatro veces, y ser doble campeona mundial, ser también dos veces campeona de edad de Ironman Cozumel y Ironman Arizona, y ganar el premio de deporte de la ciudad de Mexico, eran únicamente de producto - de EEUU.  

Al volver a mi país en 2014, ya semi retirada por una lesión de espalda, me di cuenta de la explosión que Ironman y el triatlón en general estaban teniendo en Mexico.  Mis ganas de entrenar, competir, y ganar nunca se apagaron, y creí tener una oportunidad enorme en Mexico no solo para darme a conocer como atleta y así poder seguir haciendo lo que mas me apasiona, sino también para tener una plataforma que me permitiera compartir mis conocimientos, y aportar mi granito de arena para mejorar el deporte en Mexico -  especialmente para nuestros jóvenes de bajo nivel socioeconómico. 

En 2015 gane el triatlón de La Paz y también volví a calificar para el mundial de 70.3 quedando en 11eavo ahi. En 2016, competi en casi todas las carreras del serial nacional quedando en el podio en mi categoría y en la general de edades en cada una. 

A pesar de seguir comprobándome como atleta, haciendo presencia por casi todo Mexico, y contactando a prácticamente todas las marcas de deporte, no solo de triatlón, y nada se realizo. 

Me quede frustrada pero mas motivada para demostrar que aun que no me ayudaran, ahí iba a seguir.  

En 2017 6 semanas después de un podio en el Ironman de Texas, quede en 2ndo en el Ironman de Boulder, y califique por 5ta vez al mundial de Kona. 

Dije, “ahora si!” ya estoy establecida de nuevo como una de las triatletas top en este boom Mexicano de Ironman, claro que me van a apoyar algunas marcas. 

Contacte a compañías de bici, de tenis, de zapatillas, lo que se les ocurra-- y aun así NADIE de Mexico, mas que CompressSport que me apoyo con ropa técnica, se junto conmigo. 

A un mes del mundial, donde personalmente solo me quedaba ser campeona por 3era vez y vencer mi propia marca de 10hrs 1 min, me puse a reflexionar sobre por que seguía insistiendo cuando claramente no estaba consiguiendo esa plataforma para tener una voz en el deporte Mexicano. Me sentía rechazada por el mercado deportivo en Mexico, y decepcionada de darme cuenta poco a poco que muchas de las marcas del sector deportivo, estaban mas bien apostando por psuedo influencers. 

Entonces dije, “Si eso es lo que quieren, si eso es lo necesario para al final poder influenciar en el deporte, eso hare- si entrenar, y ganar no vale tanto, y las marcas quieren que dediques tu tiempo a encontrar la mejor luz del atardecer para hacerte fotos sexies y selfies, vale, lo hago! Si prefieren que dediques tu tiempo en conseguir el mejor robot de instagram para aumentar tus likes y tus seguidores en vez de sudar para mejorar tus tiempos y resultados como verdadero deportista, pues mas fácil!

Y asi pase unos meses incrementando mi “valor” en redes, pero personalmente no fue tan fácil como pensé- pues espiritualmente sentía que me estaba traicionando yo misma. Es decir, mi valor propio lo había crecido desde chiquita a través del deporte puro y duro, y venderme de esta manera se sentía falso y feo. 

También me hizo sentir que me estaba rindiendo de mi propuesta final de cambiar las oportunidades para jóvenes Mexicanos. Si no valen tanto los resultados, y basamos los apoyos mas en guapura, en tu “look”, y en el dinero que inviertas para crecer tus redes, como le va a hacer el deportista que no tiene ni para comprarse unos tenis para patear el balón de fut por la calle?! 

El choque entre la autenticidad y falta de es lo que está creando un malestar en las redes sociales y lo que determinará el ejemplo que ponemos a los niños de las siguientes generaciones. 
Yo me había desviado de la esencia de hacer todo únicamente por el amor al deporte y mi propia satisfacción y llegue al punto de querer reconocimiento por lo q había logrado por que creo que al final todos queremos sentir que nuestros esfuerzos pudieron generar un valor externo, que pudieron aportar algo a la sociedad.


De un día al otro, ya no aguantaba mas y me arrepentí. Quite mas de 2,000 seguidores que me había conseguido mi robot- y que al final probablemente ni se vinculaban con cualquier marca que quisiera patrocinarme y buscara un retorno medible y tangible (cosa que me pregunto si las marcas de verdad están conscientes de ello).  Puse mi cuenta en privado, y tome un break literal del deporte y de Mexico, y me vine a estudiar una maestría a España.  Estoy a dos meses de acabar la maestría, enfocada al marketing y gestión deportiva y este tiempo aquí me ha renovado la confianza de que SI puedo marcar una diferencia en Mexico, de cómo alinear esa pasión por el deporte y también por competir, con la parte laboral que implica la política deportiva. 

Dentro de mis planes esta juntar a los que tienen criterio deportivo, y de gestionar recursos para atletas e infraestructura, y formar un consejo que sirva como intermediario del gobierno y del sector privado. 

En la parte de patrocinios y mi marca personal como atleta, claro que volveré a competir- al menos en varias de las carreras nacionales. Mi crecimiento tan chico o grande que llegue a ser, será orgánico, y con el fin de ayudar a los demás. Cada patrocinio que llegue a recibir, tendrá que ser igualado para un o una joven de bajos recursos. Es decir, si una marca de tenis me manda un par, tendrá que haber otro par para alguien de necesidad. Si llegara a tener un patrocinio de bici, al mínimo, yo misma recaudare fondos totalmente transparentes para conseguir una, o cuantas mas se logren, para los que no tienen para comprarse.  Y cada carrera que haga tendrá alianza con una fundación, para que el esfuerzo personal tenga un beneficio ajeno.  

Sean deportistas, influencers, Mexicanos, o de otro país, los invito a unirse conmigo en este movimiento de patrocinio colectivo en la capacidad que puedan.  

Muchas veces pensamos que lo que nosotros hacemos personalmente no llegara a cambiar el entorno general, pero si varios hacemos algo, la suma si que lo cambia. 

Gracias, y darle!